NORMAS

NORMAS GENERALES

RESUMEN EJECUTIVO

La actual epidemia global de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, ocasionó en 2008 36 millones de muertes, casi 2/3 de todas las defunciones en el mundo y se prevé que sigan aumentando, especialmente en las regiones de medianos y bajos ingresos. En la década 2010-2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento del 15% en la mortalidad global debido a ECNT. Todo un desafió para la salud pública mundial[1].

Cada año fallecen al menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso. En este sentido, los informes indican que el 44% de la carga de diabetes, un 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad[2].

La OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo[3]. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas. Esta científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas aporta nutrientes imprescindibles para el organismo como fibra, vitaminas, minerales, agua, y gran variedad de sustancias antioxidantes, además son bajas en sodio y grasas saturadas y su aporte calórico es despreciable.

Los principales factores de riesgo de las ECNT son la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, y una alimentación pobre en frutas y hortalizas y rica en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos. Es por ello, que la alimentación constituye un factor clave en la prevención de ECNT, incidiendo positivamente en el consumo adecuado de frutas y hortalizas.

Las Asociaciones y Movimientos que promueven el consumo de Frutas y Hortalizas, en su mayoría conocidos como "5 al día", trabajan para mejorar los hábitos alimentarios, así como la calidad de vida y la salud de la población.

PRÓLOGO 

La conformación del movimiento que lleva a la Fundación de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos "5 al día" AIAM5,  se inicia con la Declaratoria de México, en el marco del VI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, donde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Hungría, Uruguay, Venezuela y México, nos comprometimos a “Consolidar el movimiento “ 5 al Día” a escala mundial para que participe y apoye los trabajos que la OMS y la FAO desarrollan para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población mundial, así como la contención y prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas no trasmisibles.

El 17 de octubre de 2011 en Madrid-España, las Asociaciones "5 al día" de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile y España, firmaron la constitución de La Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos "5 al día" AIAM5. Con AIAM5 se consolida de una manera formal el trabajo conjunto desarrollado desde 2005 por grupo de Asociaciones Iberoamericanas.

Asimismo, y en marco del VII Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas” celebrado en Madrid los días 18 y 19 de octubre de 2012, las Asociaciones y Movimientos "5 al día" de Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría, Francia, México, España, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Cuba Y Uruguay,  La Declaración de Madrid a través de la cual se instaba a los organismos nacionales e internacionales a conservar, proteger y potenciar los movimientos "5 al día" a nivel global, así como a consolidar otras estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas, y facilitar el acceso a estos alimentos; igualmente a apoyar y fomentar la práctica de actividad física, lo que en su conjunto revertirá en la mejora de la salud y calidad de vida de la población en el mundo.
Finalmente, en el VIII Congreso Mundial para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas” celebrado en Cali- Colombia los días 18 y 19 de octubre de 2012, las Asociaciones y Movimientos "5 al día" de Hungría, Costa Rica, Nicaragua, Portugal y Bolivia, firmaron su adhesión a la Alianza.
Actualmente, AIAM5 tiene su sede en Hungría, la secretaría la asume Colombia y la Coordinación, España.

OBJETIVOS DE AIAM5 

La Alianza Internacional "5 al día", se configura como un Foro de Colaboración Internacional, sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a las Asociaciones y Movimientos "5 al día" mundiales, adheridos libremente. Asimismo, podrá establecer colaboraciones con otras asociaciones internacionales, departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y/o empresas privadas de ámbito internacional entre cuyos objetivos se encuentre la promoción del consumo de frutas y hortalizas en el marco de una alimentación saludable y estilos de vida activos, y no entren en conflicto con los objetivos de la Alianza.

Los objetivos generales de la Alianza son: 



  1. Agrupar a las Asociaciones y Movimientos “5 al día” mundiales, mediante adhesión libre e informada, para dar soporte en sus políticas nacionales.
  2. Buscar el apoyo de entidades y programas de orden Internacional y potenciar las colaboraciones entre entidades de promoción de la salud a nivel global; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras, cuyo propósito fundamental es el de promover el desarrollo de estrategias de alto impacto para el bienestar de las personas.
  3. Motivar a los Gobiernos para apoyar, conservar, proteger, potenciar y crear, si fuera el caso, los movimientos "5 al día" nacionales para la promoción del consumo de frutas y hortalizas.
  4. Consolidar a nivel mundial las estrategias de promoción del consumo de Frutas y Hortalizas para alcanzar el objetivo de salud pública de "600 gr/persona/día" o de "al menos 5 raciones al día entre frutas y hortalizas variadas" [4],[5]
  1. Informar sobre los beneficios del consumo adecuado de frutas y hortalizas en el marco de una alimentación saludable para contribuir a empoderar a la población en la gestión de su salud.
  1. Educar e informar a la población mundial en relación a la formación de hábitos saludables, haciendo énfasis en la promoción del consumo de frutas y hortalizas en niños y jóvenes a través de la educación alimentaria-nutricional deseable de carácter obligatorio en las escuelas.
  1. Apoyar mecanismos que faciliten la accesibilidad y asequibilidad de todos los estratos de la población a las frutas y hortalizas. Sobre todo promover políticas públicas nacionales de protección a la agricultura familiar (pequeña y mediana); incentivos para la agricultura de frutas y verduras; creación de mecanismos de transporte y comercialización que favorezcan a los productores y consumidores; promover esquemas para aumentar el consumo de F&V en las escuelas e inclusión en la currículo escolar el consumo habitual de frutas y verduras, entre otros.
  1. Proteger o recuperar, según sea el caso,  las tradiciones gastronómicas, culinarias y folclóricas caracterizadas por el uso habitual de alimentos de origen vegetal, especialmente frutas y hortalizas.
  1. Promover y proteger los sistemas de producción y distribución sostenibles, a través del fortalecimiento del sector primario.
  1. Fortalecer la capacidad organizativa de los ámbitos público y privado nacionales para articular actividades de investigación, producción, distribución y/o comercialización de frutas y hortalizas, en la medida de las posibilidades y estructuras de cada Asociación nacional.

Los medios para alcanzar los objetivos señalados, serían entre otros 

  1. Definir, diseñar y colaborar en campañas de comunicación, educación, capacitación e información gubernamentales y no gubernamentales, para la promoción del consumo de Frutas y Hortalizas y fomentar la práctica regular de actividad física, en lugares prioritarios como la escuela y el trabajo.
2.  Dar difusión a las declaraciones y acuerdos tomados por el Grupo, especialmente aquellos elaborados en el marco de los Congresos organizados por la Alianza.
  1. Sugerir y apoyar a los entes responsables de la educación en cada país, la implantación de la Educación Alimentaria Nutricional en la escuela como lugar prioritario para la promoción de la salud.
  2. Organizar congresos, conferencias, reuniones, y otros eventos relacionados con el sector de las frutas y hortalizas.
  3. Colaborar con organizaciones locales, nacionales e internacionales que entre sus objetivos se encuentre la promoción y protección de la salud, estén alineadas con los objetivos de la Alianza, y que ejerzan sus actividades sin perjuicios para el medio ambiente ni para la salud de sus trabajadores.
Por acuerdo unánime de los socios en la 3º mesa de trabajo "5 al día Internacional" celebrada el 19 de septiembre en Budapest - Hungría, en el marco de la IX Conferencia Internacional para el Consumo de Frutas y Hortalizas, los miembros de AIAM5 se regirán por los 10 Principios Generales de la "Declaración de Principios"  del Anexo 1 de este Acta Fundacional.

FUNCIONAMIENTO 


La Alianza tendrá su sede en el país en el que se desarrolle el Congreso Internacional, que se celebrará con una frecuencia máxima de 2 años.

Dispondrá de dos cargos representativos: presidencia y secretaría, ocupados por la presidencia de la Asociación adherida que organiza el Congreso Internacional (Secretaría) y la presidencia de la Asociación adherida que organice el siguiente respectivamente (Presidencia), o las personas en las que estos cargos deleguen, los cuales serán electos en las reuniones que se realicen en cada Congreso Internacional.

Por acuerdo unánime de los socios de AIAM5 en la mesa "5 al día Internacional" celebrada en Cali-Colombia el 26 de septiembre de 2012, también se cuenta con una Coordinación para apoyar la labor de la Alianza, que está actualmente a cargo de 5 al día España, la cual tendrá una vigencia permanente; no obstante, la duración o sustitución de la Coordinación, se hará mediante solicitud expresa y voluntaria de España o por decisión unánime de los socios de AIAM5. 

Así mismo, por acuerdo unánime de los socios de AIAM5 en la mesa "5 al día Internacional" celebrada en Budapest-Hungría el 19 de septiembre de 2013, también se cuenta con una vice-secretaría para apoyar la labor de la secretaría, que estará a cargo de 5 al día Colombia, la cual tendrá una vigencia permanente; no obstante, la duración o sustitución de la vice-secretaría, se hará mediante solicitud expresa y voluntaria de Colombia o por decisión unánime de los socios de AIAM5. 

Los acuerdos se tomarán por unanimidad de los asistentes en las reuniones que se celebren en el marco de los congresos internacionales. También podrán realizarse acuerdos extraordinarios a través de reuniones virtuales entre miembros numerarios de la Alianza.

La participación de cada organización es voluntaria y no implicará el cobro de cuota alguna por afiliación. En caso de alguna aportación extraordinaria, esta se solicitará por escrito (requerida únicamente por la presidencia y/o secretaría) y previa aprobación de todos los socios. Los socios no pagan cuota.


Funciones de la Presidencia

·        Proponer y concertar el orden del día de las reuniones de la Alianza, que se celebrarán al menos una vez cada dos años, coincidiendo con el Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.
·        Proponer y someter a votación la integración de nuevos socios.
·        Representar a la Alianza ante las diferentes organizaciones internacionales, reuniones y eventos en los que la Alianza sea invitada y/o designar a algún representante en caso de no poder asistir, previo acuerdo de ambas partes.

Funciones de la Secretaría 

·        Tomar acta de las reuniones
·        Comunicar las convocatorias a los miembros de pleno derecho
·        Organizar foros virtuales periódicos entre los miembros de la Alianza.
·        Seguimiento en conjunto con la Coordinación, de las acciones propuestas para el logro de los puntos acordados en las reuniones de la Alianza.  
·        Valorar las solicitudes de nuevos socios y elevar su opinión a la presidencia.
·        Mantener informados a los miembros de las acciones que se deriven de las reuniones, foros, etc., bien sea por comunicación electrónica o a través de un portal indicado, que sea visitado por los miembros de la Alianza.
·        Recopilar las experiencias y acciones de promoción, difusión y comunicación de los miembros en sus entornos nacionales con el fin de mantener un intercambio activo y proactivo entre sus componentes.

Funciones de la Vice-Secretaría 

·        Apoyo a la Coordinación y a la Secretaría, especialmente en lo referente a la organización de reuniones, toma de notas y redacción de actas, así como para el mantenimiento de la comunicación con los socios y recopilación de documentos.
·        Representar y actuar como Secretaría, en las reuniones y en otros actos, en caso de ausencia de ésta.

Funciones de la Coordinación 

·        Apoyo en la coordinación y ejecución de todas las reuniones de la Alianza (foros virtuales, mesa de trabajo, entre otros).
·        Apoyo en la elaboración de documentos de la Alianza.
·        Seguimiento en conjunto con la Secretaría, de las acciones propuestas para el logro de los puntos acordados en las reuniones de la Alianza.   
·        Asistencia a las reuniones con organismos internacionales (este dependerá de la posibilidades de tiempo y recursos de 5 al día España, o en su caso de AIAM5), como representante de la Alianza (previa aprobación de la presidencia).
   

INTEGRANTES DE LA ALIANZA

La Alianza se compone de los siguientes tipos de socios 

a) Socios de pleno derecho o numerarios

·         Pueden ser socios numerarios las Asociaciones o Movimientos nacionales  "5 al día" registrado como entidad jurídica en un determinado país soberano, así como otras que tengan como objetivo la promoción del consumo de frutas y hortalizas,  
·         Solo se aceptará un socio de pleno derecho por país, que será el que represente a nivel nacional las acciones de promoción de frutas y hortalizas, y en el que su planteamiento de acción se encuentre alineado con los objetivos generales de la Alianza.
·         El socio de pleno derecho deberá disponer de una imagen propia que lo identifique, y cuyo uso deberá estar registrado y protegido por las leyes nacionales e internacionales que correspondan.

Los socios de pleno derecho

·         Tendrán total independencia en su funcionamiento y en el planteamiento de sus estrategias de promoción en su país
·         Podrán participar en todos los actos organizados por la Alianza con voz y con un voto por Asociación.
·         Podrán acceder a los documentos que la Alianza ponga en su fondo común compuesto por los que libremente aporten sus socios numerarios y colaboradores.
·         Cada socio de pleno derecho estará representado por dos integrantes, los cuales serán designados por cada una de las Asociaciones.
·         Apoyarán las actividades de la Alianza, participarán activamente para alcanzar sus objetivos, y cumplirán con los acuerdos alcanzados entre la Alianza y otras entidades.

b) Socios colaboradores

·      Pueden ser socios colaboradores las entidades internacionales públicas o privadas jurídicamente establecidas, que desarrollen actividades directa o indirectamente relacionadas con la promoción del consumo de frutas y hortalizas y que compartan los objetivos de la Alianza Internacional, especialmente en lo referente a la promoción de frutas y hortalizas frescas y al nivel de procesamiento, energía, grasas saturadas y, azúcares y sal añadidos, de las frutas y hortalizas procesadas.

Los socios colaboradores 
·      Participarán en las acciones de promoción a las que se hayan comprometido en su solicitud de admisión a la Alianza
·      Podrán asistir a las reuniones de la Alianza con voz pero sin voto.
·      Tendrán acceso gratuito a los Congresos organizados por la Alianza.
·      Se comprometen a la promoción de frutas y hortalizas variadas preferentemente frescas.  Si tuvieran intereses en la promoción de frutas y hortalizas procesadas deberán atenerse a lo que la Alianza o cada Asociación nacional, en el marco de colaboración con AIAM5, establece como límites de procesamiento, contenido en calorías, grasas saturadas, azúcar añadido y sodio/sal
·      Apoyarán las actividades de la Alianza, participarán activamente para alcanzar sus objetivos, y cumplirán con los acuerdos alcanzados entre la Alianza y otras entidades.

ADHESIÓN A AIAM5 

Para asociarse a AIAM5 basta con rellenar el formulario solicitado y dirigido por mail a la secretaría, aiam5@5aldia.com La solicitud podrá hacerse en calidad de socio numerario o de socio colaborador.
Asimismo, puede formalizarse la adhesión por firma expresa de este documento por parte del representante legal o por delegación del mismo, una vez tratado el punto del orden del día de la mesa de trabajo "5 al dia Internacional" a celebrarse en el próximo Congreso.

La duración de la adhesión de los socios será "sine die". Para la tramitación de la baja de AIAM5 por parte de cualquier socio, basta con que el representante legal o la persona delegada de la Asociación y Movimiento "5 al día" dirija un escrito formal a la secretaría, para comunicar su cese como socio. Únicamente se dará de baja a un socio a solicitud del mismo o por decisión unánime de los demás miembros de la Alianza.


[1] Global status report on non communicable diseases 2010. World Health Organization. ISBN 978 92 4 156422 9.
[2] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html
[3] http://www.who.int/publications/cra/chapters/volume1/0597-0728.pdf
[4] WHO, The global burden of disease attributable to low consumption of fruits and vegetables; implications for the global strategy on diet. Bull World Health Organ. 2005 Feb;83(2):100-8.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2623811/pdf/15744402.pdf
[5] World Cancer Research Fund & American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: a global perspective. Second Report. American Institute for Cancer Research, Washington, DC. 2007.  http://www.dietandcancerreport.org/?p=recommendation_04


No hay comentarios:

Publicar un comentario