martes, 9 de octubre de 2012

Declaratoria AIAM5 Colombia



DECLARATORIA AIAM5  /  CALI -COLOMBIA 

CIUDAD DE CALI-COLOMBIA

26 DE SEPTIEMBRE 2012 


La Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos “5 al día” AIAM5 que promueve el consumo de frutas y hortalizas, propone iniciativas a las organizaciones nacionales e internacionales que compartan entre sus intereses la promoción de la salud y en particular la promoción al consumo de frutas y hortalizas.


En la mesa de trabajo, a la que asistieron como observadores invitados la Sra. Carmen Dárdano comisionada de FAO, Sr. Enrique Jacoby de la OPS y el Sr. Fernando Ramírez del Ministerio de Salud de Colombia, y como asistentes los representantes de los países de España, Hungría, Portugal, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, México, Japón, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y Uruguay, reunidos el día 26 de septiembre de 2012 en la ciudad de Cali, Colombia, en el marco del VIII Congreso Mundial para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, se tomaron los siguientes acuerdos



  • Más frutas y hortalizas, la mejor elección para tu salud es una necesidad mundial y debe formar parte de las políticas públicas para la promoción de la salud y la prevención y control de la actual epidemia global de obesidad, Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) entre las que destacan las enfermedades cardio-cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas y otras asociadas a la alimentación.
  • La mesa de trabajo determinó declarar un día del año a nivel mundial para conmemorar la importancia del consumo de frutas y hortalizas. Se propone que el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas sea en la misma semana en la que la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación que es la del 16 de octubre. 
  • Se firmó el acuerdo bilateral entre IFAVA y AIAM5, donde se definen las líneas maestras de colaboración y compromiso entre las entidades Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día - AIAM5 - , y la International Fruit and Vegetable Alliance - IFAVA - , para consolidar a nivel mundial las acciones de promoción del consumo de frutas y hortalizas.



Es así como estamos trabajando 22 países, representando cuatro continentes, en el fortalecimiento a la promoción del consumo de frutas y hortalizas; por Europa actualmente participan España, Portugal, Hungría, Francia y Dinamarca; por Asia-Pacífico está Japón, Nueva Zelanda y Australia; por África está Sudáfrica; por América del Norte está Estados Unidos, México y Canadá; por América Central están Costa Rica y Nicaragua; por Caribe está Cuba, y por América del Sur están Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.

Los principales factores de riesgo de las ECNT son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad y el sobrepeso, y por otra parte una alimentación pobre en frutas y hortalizas y rica en alimentos procesados con alto contenido en grasas saturadas y trans, sal o azúcares añadidos. Es por ello, que la alimentación constituye un factor clave en la prevención de ECNT y en la garantía de la seguridad alimentaria, siendo fundamental el consumo adecuado de frutas y hortalizas.

Es así, como se declara que el viernes de la semana del 16 de octubre de cada año se celebre el día Mundial de las Frutas y Hortalizas con el objetivo de reforzar la importancia del consumo y la producción de estos alimentos, para la prevención y control de ECNT y la seguridad alimentaria mundial. Lo anterior en un marco de desarrollo humano, clave de la biodiversidad y sostenibilidad de nuestro planeta.


Estamos enfocando nuestros esfuerzos para vincular a todos los países del mundo a trabajar de forma decidida y comprometida en:

a) La promoción del consumo de frutas y hortalizas, compartiendo experiencias y colaborando mutuamente con los programas nacionales de cada país para incrementar el consumo de frutas y hortalizas.

b) Promover y facilitar la colaboración entre entidades a nivel global, con el propósito de apoyar, sostener, proteger, potenciar y crear si fuera el caso, movimientos nacionales para fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

c) informar sobre los beneficios del consumo adecuado de frutas y hortalizas en el marco de una alimentación saludable con base a la evidencia disponible, para contribuir a capacitar a la población en la gestión de una mejor calidad de vida, haciendo énfasis en el grupo de niños y jóvenes.

d) Apoyar las iniciativas emergentes en estos últimos años orientados a la buena alimentación en los centros escolares como una propuesta educativa que promocione el consumo y el cultivo de frutas y hortalizas, así como la regulación de la oferta de productos procesados ricos en grasas saturadas y trans, sal o azúcar, en los centros escolares.



Se DECLARA en la ciudad de Cali, Colombia el día 26 de septiembre de 2012 y firma como asistentes:

Enrique Jacoby, OPS
Fernando Ramírez, Ministerio de Salud de Colombia
Manuel Moñino, España
Rui Lima, Portugal
Agnes Vattamány, Hungría
Yasuko Iritani, Japón
Alfredo Moisés, México
Cecilia Gamboa, Costa Rica
Consuelo Macías, Cuba
Paula Alvarado, Nicaragua
Adriana Senior, Colombia
Fabio Gomes, Brasil
María Soledad Tapia, Venezuela
Juan José Estradas, Bolivia
Mariano Winograd, Argentina
Fernando Vio, Chile
Sergio Carballo, Uruguay



No hay comentarios:

Publicar un comentario