jueves, 16 de octubre de 2014

Programa X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas


Congreso “5 al día”

X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

Miércoles 29 de octubre

Lugar: Centro de Convenciones Estación Belgrano – Bulevar Gálvez 1150

9:00 Acto de Apertura

Palabra de autoridades: Intendente de la ciudad de Santa Fe, Presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) y Presidente del Comité científico de “5 al día internacional”.

10:00 Conferencia Inaugural “Promoción del consumo de frutas y verduras”

Mariano Winograd (Presidente de “5 al día Argentina”) y Sergio Carballo (Investigador – Consultor – Productor en Horticulura)

11:00 Inicio de la construcción del “Monumento Comestible”

Proyecto seleccionado a través de un concurso entre artistas santafesinos. Cuenta con el apoyo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe, que provee los alimentos, y de la Unión Industrial de Santa Fe, que aporta la tecnología productiva.

14:00 Plenario 5 al Día Internacional

Lugar: Mercado de Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe – Teniente Loza S/N

17:00 “Experiencias de alimentación saludable. Charlas y proyectos de las carreras de Nutrición”

Lugar: Estación Belgrano

16:00 a 20:00 Muestra de experiencias educativas en quioscos saludables y huertas agroecológicas.

Trabajos seleccionados de las presentaciones escolares realizadas en la Eco-Feria 2014, organizada por el Programa de Educación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

17:00 “Detective Alimentario: experiencias en escuelas a través del proyecto UCU-TRINI SA”. Silvina Reyes y Leila Sosa (Universidad de Concepción del Uruguay)

17:30 “Recreos Saludables en la Secundaria: el proyecto con el IES Nº 9233“. Delfina Stamatti, Luciana Sozio y Eloisa Luciani (UCU)

18:00 “Nutri juegos, alimentarse es divertido”. Juegos didácticos y experiencias en jardines de infantes y escuelas primarias. Cátedras Práctica Profesional y Educación para la salud y economía familiar de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Litoral)

17:00 a 19:00 “Frutas y hortalizas: cucharaditas de salud”. Instalación artística y stand multimedia de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Católica de Santa Fe.

19:00 “Arte Nutritivo”

Lugar: Estación Belgrano

Inauguración Muestra de Diseño en el Centro Experimental del Color.

Inauguración del “Monumento Comestible”. Hall de la Estación.

Jueves 30 de octubre

III Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable “Construyendo igualdad en la producción, elaboración y consumo de alimentos”.

Lugar: Centro Cultural ATE-Casa España – Rivadavia 2871

9:00 Acto de apertura

10:30 a 18.30: Paneles y conferencias, con la participación de expositores integrantes de “5 al día Internacional” (programa completo en:  ASSAL)

14:00 Curso  “Hacia una gestión integral de las verdulerías”

Lugar: Estación Belgrano

Curso de capacitación para manipuladores de frutas y hortalizas dictado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, a cargo de Héctor Fontán, Director de Ferias y Mercados.

15:30 “Alimentación saludable y educación”

15:30 Entrega de Premios del Concurso de Máscaras

Presentación de resultados y entrega de distinciones a alumnos y escuelas de la ciudad de Santa Fe (Gobierno de la Ciudad).

16:00 Presentación de obra de teatro “De colores y sabores”

Una realización del Elenco de Teatro Municipal de Santa Fe, especialmente producida para la promoción del consumo de frutas y verduras entre los estudiantes del sistema educativo.

17:00 Presentación del Programa “Quioscos Saludables en las Escuelas”

Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación de la Provincia y Gobierno de la Ciudad en diferentes escuelas. Entrega de certificados del Curso de Capacitación para docentes.

17:30 Presentación del fascículo “Alimentación Saludable”.

Programa Aula-Ciudad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Capacitación a docentes para el desarrollo de la temática en el aula.

De 16:00 a 20:00 Muestra de experiencias educativas en quioscos saludables y huertas agroecológicas.

Lugar: Estación Belgrano

Trabajos seleccionados de la Eco-Feria 2014 organizada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

19:00 Inauguración de “Sabores de mi tierra” – del 30 octubre al 2 noviembre

Lugar: Andenes de la Estación Belgrano

Exposición de “Producto de mi tierra”. Stands de comidas saludables y producciones de la economía regional. Degustación de platos típicos.  Charlas con chefs especializados. Presentación de “Diseña Santa Fe”

(Organizado por Mercado de Productores, Ministerio de la Producción, Arcadia y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe)

Viernes 31 de octubre

III Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable.“Construyendo igualdad en la producción, elaboración y consumo de alimentos”.

Lugar: Centro Cultural ATE-Casa España

8 a 18:30 Paneles y conferencias, con la participación de expositores integrantes de “5 al día Internacional”  (programa completo en: ASSAL)

10:00 Foro de líderes políticos “Alimentación saludable – producción sustentable: experiencias de gestión y buenas prácticas”.

Lugar: Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Encuentro de Intendentes, Presidentes Comunales, Concejales y Legisladores.

-“Producción de hortalizas en el cinturón verde de Santa Fe”. Disertante: Juan Carlos Favaro (Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Litoral) Profesor y  productor hortícola.

-“Frutales en la zona central de Santa Fe. Experiencias regionales”. Disertante: Norberto Gariglio (Facultad de Ciencias Agrarias – UNL).

– “Parque Agrario”. Disertante: Raimon Roda I Noya. Gerente del Consorcio del Parque Agrario del Bajo Llobregat (Barcelona-España).

– “La experiencia de Montevideo”. Disertante: Sergio Carballo(Investigador – Consultor – Productor en Horticulura)

18:00 a 23:00 “Sabores de mi tierra”

Lugar: Andenes de la Estación Belgrano

Continúa la Expo y Muestra (Organizada por Mercado de Productores, Ministerio de la Producción, Arcadia y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe)

19:00 Desmontaje y degustación del “Monumento Comestible”

Lugar: Estación Belgrano

Sábado 1 y domingo 2 de noviembre

17:00 a 23:00 “Estación del Sabor”

Lugar: Andenes de la Estación Belgrano

Continúa la Expo y Muestra: Exposición de “Producto de mi tierra”. Stands de comidas saludables y producciones de la economía regional. Degustación de platos típicos. Charlas con chefs especializados. Presentación de “Diseña Santa Fe”

 

Organizado por:

FENAOMFRA, 5 al día internacional y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Con el apoyo de la Provincia de Santa Fe, ASSAL y el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario