lunes, 6 de octubre de 2014

Actividades en torno a la 2ª Edición del Día Mundial de las Frutas y Verduras 2014

ACTIVIDADES EN CHILE 

En Chile durante la semana correspondiente entre el 14 al 18 de octubre ser realizarán una serie de acciones para promocionar el consumo de F&V.

Martes 14: Educación en nutrición en escuela rural básica vulnerable en la comuna de Melipilla en donde se realizarán sesiones a niños entre 4 a 10 años sobre el tema “En el recreo… como mi colación saludable”
Miércoles 15:
  • Conferencia sobre “Programa 5 al día” en la Escuela Ingeniería en Alimentos de la Universidad Iberoamericana, dictada por el doctor Fernando Vio.
  • Taller saludable dictado a profesores de una escuela básica rural vulnerable en la comuna de melipilla.
  • Educación en nutrición en escuela rural básica vulnerable en la comuna de Curacaví en donde se realizarán sesiones a niños entre 4 a 10 años sobre el tema “Frutas y verduras dan color y sabor a tu vida”.
  • Se entregará un kiosko saludable a una escuela básica vulnerable de la Comuna de Maipú. Se realizará una obra de teatro saludable a niños de 4 a 15 años, degustación de snacks saludables, pausa saludable. Un equipo de nutricionistas entregarán material educativo a los niños.
Jueves 16:
  • Celebración Dia del profesor en la comuna rural de Maria Pinto. Entrega de canastos de frutas a los profesores destacados de las escuelas de la comuna.
  • Celebración del Dia Mundial de la Alimentación. Actividad que lidera la FAO y el Ministerio de Agricultura en donde 5 al día-Chile estará presente entregando material educativo y de marketing.
Viernes 17 de octubre - Día Mundial de las Frutas y Verduras:
  • Entrega de material educativo a consumidores de una cadena de supermercado de la comuna rural de Melipilla.
  • Entrega de fruta como colación a 3.700 niños y sus respectivos profesores y educadores de las comunas rurales de Maria Pinto y Curacaví.
Sábado 18 de octubre: Celebración del 2º Dia del consumo de frutas y verduras. Será en feria de la comuna de Maipú de la región Metropolitana, en donde se cocinará en vivo platos saludables, se degustarán, habrá una pausa saludable, música en vivo, vendrán autoridades de gobierno. Un equipo de nutricionistas entregará material educativo y solucionará dudas a los consumidores.


ACTIVIDADES EN MÉXICO




FECHA DEL EVENTO: Viernes 17 de octubre 2014.

SEDES:
Central de Abastos del Distrito Federal, Universidad La Salle, Paseo de la Reforma, Secretaría de Salud del Distrito Federal, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

ORGANIZADOR: Fundación 5xDía, A.C.

COLABORADORES: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación – SAGARPA, Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Universidad La Salle, Federación Mexicana de Diabetes, Central de Abasto del Distrito Federal.

ACTIVIDADES:
  • DONACIÓN DE FRUTA DE TEMPORADA: EN UNA DE LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE LA CIUDAD DE MEXICO: Donación de fruta y verdura en 3 puntos del Paseo de la Reforma (una de las avenidas más emblemáticas del país), donde se entregará a peatones y conductores frutas y verduras mexicanas de temporada, para conmemorar el Día Nacional de Frutas y Verduras, se colocaran estaciones saludables con fruta e información del programa 5xDía, así como mantas alusivas al Día Nacional. 
  •  CENTRAL DE ABASTO DEL DISTRITO FEDERAL: Colocación de mantas alusivas al Día Nacional de las Frutas y Verduras en las bodegas de venta de fruta y verdura al mayoreo y menudeo, implementación de 2 obras de teatro para niños y padres de familia sobre el consumo de frutas y verduras mexicanas en la Bodega del Arte de la Central de Abasto. Apoyo en la compra de frutas y verduras para obsequiar en los alrededores de los monumentos iluminados (Paseo de la Reforma). Espacio en SSPS Noticias para publicaciones sobre el Día Nacional y los beneficios de las frutas y verduras, así como un espacio en periódico para publicaciones sobre frutas y verduras, colocación del banner digital para su página Web, además de espacio en la emisora de radio de la Central. 
  • UNIVERSIDAD LA SALLE CIUDAD DE MEXICO: Colocación de Estaciones Saludables con frutas de temporada para motivar a la población estudiantil a consumir frutas y verduras. Concurso de esculturas 5XDIA elaboradas con frutas y verduras (proporcionadas por la Central de Abasto y/o los sistemas producto). Taller de orientación alimentaria a padres de familia y demostración culinaria con un chef, así como degustación para los padres de familia como estudiantes. 
  • PROMOCIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS, Página WEB y Facebook 5XDIA, página de la Federación Mexicana de la Diabetes, Central de Abasto de la Ciudad de México. 
  • COLOCACION DE ESTACIONES SALUDABLES EN SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL Y SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION: Se colocará dentro de los edificios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como en los 3 edificios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, estaciones saludables, que consisten en un módulo con fruta y verdura e información del programa 5xDía, para promoción al consumo de frutas y verduras mexicanas.
ACTIVIDADES EN VENEZUELA

  • El 17 de octubre los principales supermercados de Caracas tuitearán sobre le Día Mundial de FyV haciendo referencia a @WDFAV con el hashtag #DiaMundialFyV #WorldDayFAV, lo mismo que varios periodistas y medios de prensa.
  • Nuevamente, la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país, celebrará el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, con un gran evento en la sede de la Facultad de Agronomía en la ciudad de Maracay con distribución de frutas aportadas por la Facultad de Agronomía, las Direcciones de Servicios Estudiantiles, Deporte y DFIPU, Coordinaciones de Extensión, Servicio Comunitario, Estaciones Experimentales e Investigación y el Mercado Mayorista de Aragua. Habrá una caminata desde la Facultad con puntos de hidratación apoyados por Loctatel, automercados de la Salud.
ACTIVIDADES EN  ESPAÑA

  • Del 14 al 18 de octubre los mercados de Madrid complementan su actividad comercial con la celebración de la III Edición de la Madrid Fruit Market Fashion Week, una amplia variedad de actividades lúdicas, culturales e informativas, dirigidas a todos los públicos, que animarán las mañanas y tardes de compras a sus clientes. En 27 mercados municipales habrá actividades como el tallado de frutas y hortalizas, degustaciones de frutas, demostraciones de cocina, talleres de zumos con frutas naturales, etc. 
  • Del 15 al 17 de octubre tendrá lugar la feria Fruit Attraction , con un alto número de participantes así como actividades paralelas, en esta ocasión, la feria, presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 750 empresas expositoras. Un año más la Asociación “5 al día” estará presente, este año con más fuerza, con la unión de algunos de sus socios en un espacio denominado Espacio Agrupado “5 al día” con más de 1.300 m2 de exposición. Esta área tendrá diferentes actividades tanto en los diferentes stands como en la Plaza Central del área “5 al día”, bailes latinos, degustaciones de frutas, entrega de premios entre otras muchas sorpresas, todas ellas dirigidas al público visitante. 
  • El 17 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras tendrá lugar una Rueda de prensa, en el foro de la feria Fruit Attraction, con el Presidente de “5 al día” España y el Ministerio de Agricultura español. Además A las 12:00 se plantea una acción simultánea, en la que todos los participantes de la feria morderán una fruta a la vez. 
  • La Ruta de la Verdura, convertirá las cartas de los restaurantes de Madrid en menús saludables, que incluirán verduras la semana del 13 al 19 de octubre. 
  • Campaña “Cométela” en redes sociales, concienciando a la población de la importancia del consumo de frutas y hortalizas.

ACTIVIDADES EN CUBA


En el Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos adscrito al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) se realizarán las siguientes actividades:

Día 14 Jornada Científica: Salud Ambiental.

Día 15 Jornada Científica: Alimentación y Nutrición.
  • Celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras: 
  • Expo-degustación. 
  • Premiación de concurso de literatura: “Importancia de comer frutas y vegetales” Alumnos de la Escuela Primaria Nguyen Van Troi. 
  • Exposición de trabajos de los alumnos de la Escuela Primaria Nguyen Van Troi. 
  •  Actividades de promoción de consumo de frutas y verduras con impresos. 
Día 17 Jornada Científica por el XXX Aniversario del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos con la participación de las agencias de las Naciones Unidas.

                                           ACTIVIDADES EN EL SALVADOR

A cargo de la “Asociación Gente Ayudando Gente” (GAG), socio de AIAM5 y promotora de "5 al día - El Salvador" Recientemente aprobó en su Asamblea Legislativa de El Salvador que asignara el 18 de octubre como el Día Nacional del Consumo de Frutas y Verduras.


Objetivo General:

Introducir en la opinión publica el concepto de “5 al día” para llamar la atención de la población y generar gradualmente un cambio de su actual estilo de vida hacia uno más saludable mediante el consumo diario de frutas y verduras.

Actividades
  • Gestión de patrocinio en medios de comunicación para transmisión de cuña sobre el Día Nacional del Consumo de Frutas y Verduras (Grupo Radial Samix, Grupo Corporación FM, Asociación Salvadoreña de Radiodifusores-ASDER)
  • Elaboración y producción de cuña para radio.
  • Coordinación con medios impresos, radiales y de televisión para entrevistas con funcionarias de GAG.
  • Elaboración y envío de comunicado de prensa previo al 18 de octubre y el propio Día Nacional para el Consumo de Frutas y Verduras.
  • Elaboración de hojas volantes alusivas para ser distribuidas en universidades.
  • Divulgación en redes sociales y página web. 
Propuesta de texto para cuña de radio:

“La Asociación Gente Ayudando Gente te invita a que le des calidad a tu salud y a tu vida consumiendo diariamente frutas y verduras. Ganémos le la batalla al cáncer con tan solo 5 al día. 18 de octubre Día Nacional del Consumo de Frutas y Verduras”


Mensajes para manejo con medios de prensa
  • GAG promotora del Día Nacional del Consumo de Frutas y Verduras
  • GAG miembro de Plataforma AIAM5, la cual agrupa entidades nacionales de 23 países a nivel mundial alrededor del mundo, con el fin de promocionar el consumo de frutas y hortalizas para la prevención de enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
  • Datos que relacionan la prevención de estas enfermedades con la ingesta de frutas y hortalizas 
ACTIVIDADES EN COLOMBIA





Corporación Colombia Internacional – CCI entidad que lidera el programa "5 al día" en Colombia, intentará batir el  GUINNESS WORLD RECORDS con la mayor entrega de frutas y verduras regalada de Colombia en torno al Día Mundial de las Frutas y Verduras. 

La entrega se realizará el 19 de octubre de manera simultánea, de 8 de la mañana a 12 del mediodía en 7 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Ibagué y Popayán, y prentende regarlaar frutas y verduras a más de 150 mil ciudadanos.


ACTIVIDADES EN COSTA RICA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), y del Día Nacional de las Frutas y los Vegetales (17 de octubre), se realizará la Feria Educativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que reunirá a más de 100 productores de frutas y vegetales y otros productos de diversas comunidades del país, en el campus de la Universidad de Costa Rica y alrededores.

La actividad será este 15 de octubre y el público en general podrá visitarla de 8 a.m. a 5p.m. Se espera contar con la visita de 500 personas. Esta feria tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de las mujeres rurales , la agricultura familiar y la economía social solidaria en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así como resaltar el valor de las frutas y los vegetales para la salud y la alimentación. La feria reúne una variada muestra de actividades productivas y habrá venta de productos de origen agrícola y de artesanías.


Durante la jornada, los productores, productoras y el público en general, tendrán la oportunidad de participar de un ciclo de foros, que se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación, entre las 11 a.m. y las 5 p.m.

Quienes con su visita apoyen esta iniciativa, podrán además disfrutar de actividades culturales, intercambio de saberes, stands informativos de instituciones y organizaciones que contribuyen al desarrollo de la Agricultura Familiar, de las Mujeres Rurales, de la Economía Social Solidaria y de las frutas y vegetales.

Esta actividad es organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Salud (MS)

De 10am a 11am habrá un acto oficial de inauguración adonde se brindarán unas palabras por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ministra de Salud, Ministra de la Mujer, un diputado y el Representante de la FAO.


Fechas que se celebran:
  • Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014). : “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”Resolución Aprobada por la Asamblea General (sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/66/446))  La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia, que en su mayor parte depende de mano de obra familiar no asalariada, tanto de mujerescomo de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.
  • 15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales. Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007. Las mujeres rurales juegan un papel clave en el desarrollo local, desempeñando diferentes actividades, produciendo alimentos y distribuyéndolos, contribuyendo al potencial de sus comunidades.
  • 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
  • 17 de Octubre Día Nacional de las Frutas y Vegetales. DECRETO 34030 S-MAG-MEIC-MEP. Promover el consumo de frutas y vegetales para contribuir con el logro de la salud integral de la población y con el desarrollo socioeconómico de los pequeños y medianos empresarios de quienes las producen para el mercado local y su exportación.
  • Economía Social Solidaria: La Economía Social Solidaria es una particular manera de emprender actividades económicas productivas o de servicios, comprende formas de organizar las actividades y procesos económicos basados en las personas, sus capacidades, intereses, la satisfacción de sus necesidades en su relación cada vez más consciente, responsable y solidaria con la naturaleza.

1 comentario:

  1. Felicidades a todos los países participantes que con su ingenio y creatividad, demuestran verdadero amor por el agro, por su tierra, su gente... ESTA ES COLOMBIA!!!

    ResponderEliminar